Recursos para hacer un estudio semántico de palabras clave profesional
Voy a empezar mi blog con algo que considero imprescindible para poder empezar a hacer SEO con tu página web; el estudio de palabras clave o también llamado keyword research. Si no eres entendido en SEO o eres novato te harás muchas preguntas al respecto; ¿y como se hace?, ¿qué es lo que tengo que tener en cuenta?, ¿para que porras sirve?. Pues bien, poco a poco, vamos primero a por la última pregunta. ¿Para qué sirve un estudio de palabras clave? Para varias conclusiones, pero la más importante es que nos va a servir para organizar los contenidos de nuestra web. Vamos a poder desarrollar la arquitectura de nuestro sitio en base a lo que consideremos que es interesante para nuestros objetivos. Nuestros menús, textos de ancla en enlaces o una estrategia de contenidos para nuestro blog son alguna de las ideas que vamos a poder ver. Por todo esto es muy importante que sepas como hacer un estudio de keywords profesional antes de empezar a diseñar y desarrollar tu web.
Para ello os voy a compartir un archivo al final del post para que si os apetece, hagáis una copia para trastear con el, espero que os sirva de ayuda.
¿Por qué saber como hacer un estudio de keywords profesional?
Por lo que ya hemos comentado un poco más arriba, te va a facilitar el crear una buena arquitectura de tu web así como la estrategia de contenidos que vas a tener que generar para poder posicionarte en internet.
¿Cómo buscar palabras clave?
El primer paso que tienes que tener en cuenta es a que te dedicas o de qué va tu blog. Seguro que sabrías decirme al menos 10 palabras clave de como un usuario podría encontrar tu web buscando en internet.
Apunta todas estas palabras en una lista y hazla crecer preguntando a amigos o clientes, si ya tienes. Importante preguntar también a personas no relacionadas con tu actividad, si vendes bolsos no será un problema pero si vendes un producto muy técnico es posible que la gente no sepa como buscarlo en internet. Este párrafo seguro que lo hemos oido y leído millones de veces pero ¿cuantas webs vemos con títulos muy técnicos que nadie excepto expertos lo buscarían de esta manera?. Hay que tener muy en cuenta tu público objetivo y conocer las intencionalidades de búsqueda.
Herramientas para buscar palabras clave
Existe muchísimas herramientas tanto gratuitas como de pago con las que puedes realizar una búsqueda de keywords. Particularmente suelo utilizar la propia herramienta de Google, el planificador de palabras clave, Keywordtool.io, y algunas webs como Answer the Public. Existen muchísimas y seguro que cuantas mas utilices más resultados sacarás.
Answer the public
Esta herramienta está muy bien para empezar a recabar ideas para nuestro estudio. Sencilla de utilizar como casi todas ellas. Selecciona tu país e introduce tu palabra clave. Esta herramienta te sugerirá otras palabras relacionadas. Lo interesante es que las segmenta de una manera bastante intuitiva, por preguntas, con preposiciones, por comparaciones, alfabéticamente y palabras relacionadas. Puedes descargar un archivo csv para tu lista principal de palabras clave. Te recomiendo que hagas criba de las que te interesan y desestimes las que no.
Keywordtool.io
Esta herramienta es de pago pero creo recordar que tiene su parte freemium. Es muy interesante entre otras cosas porque nos arroja resultados no solo de Google sino de Youtube, Amazón, Ebay o Bing. Además ofrece una pestaña llamada «questions» muy útil para recoger ideas para el contenido de nuestro blog.
El manejo es sencillo:
- Introduces una palabra clave
- Seleccionas el motor de búsqueda, (p.e: google.es, google.com, google.cat)
- Selecionas el idioma y le das a buscar.
Después de realizar una primera búsqueda verás a mano derecha un par de opciones más para palabras clave positivas y negativas, pero estas mejor las vemos más abajo en la herramienta de Adwords
Una vez tengas tus datos los debes exportar para incorporarlos a tu lista de palabras clave. Exporta todos los datos.
Planificador de palabras clave de Google Adwords
Para poder utilizar esta herramienta necesitas tener una cuenta en Google Adwords. Si tienes una cuenta de gmail puedes hacer login con esta. Accedemos a nuestra cuenta de adwords y en el menú superior hacemos clic en Herramientas, a continuación en el desplegable clic en Planificador de palabras clave. Verás una pantalla como esta:
Disponemos de tres opciones:
- Buscar palabras clave mediante una frase, sitio web o categoría.
- Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas.
- Combinar listas de palabras clave para obtener nuevas palabras clave.
Vamos a hacer clic en la primera opción. Te animo a que pruebes las otras dos, también son interesantes y te pueden ayudar en tu estudio de keywords. Similar a la opción de combinar listas de palabras clave, existen otras herramientas como Mergeword.
La lista que estabas haciendo con todas las palabras que han ido apareciendo la puedes copiar en la casilla correpondiente.
Más abajo tienes opciones de segmentación que te recomiendo que rellenes, vamos a verlas
Ubicación: Escribe el nombre de el país o ciudad del que quieras obtener los resultados.
Idioma: Selecciona el idioma que estés utilizando para tu estudio.
Red de búsqueda: Selecciona si quieres obtener resultados solo de Google o de Google y sus socios de búsqueda como Yahoo, Aol, etc.
Palabras clave negativas: Esta casilla la vamos a rellenar un poco más adelante con las palabras que obtengamos y que no nos interesen. Por ejemplo, un problema con un término semántico polisémico, de cuyas acepciones a nosotros solo nos interesa una. Por ejemplo; «bases de datos», existen bases de datos relacionadas con el marketing, pero también existe el témino para referirse a bases de datos desde el punto de vista de la programación. Veremos que en la búsqueda aparecen términos como «bases de datos para marketing». Si solo nos interesasen las relacionadas con la programación prondríamos la palabra marketing como negativa. Puedes poner cuantas necesites con el objetivo de afinar tu búsqueda. Además si después piensas hacer una campaña de Adwords te vendrán al pelo para optimizar posteriormente tu campaña.
Periodo: Aquí puedes indicar el periodo de tiempo de cuál quieres obtener datos.
Al menos estos cuatro puntos es importante que los rellenes. Una vez tengas los datos necesarios expórtalo a un archivo para Google Drive porque vamos a empezar a realizar el siguiente paso de nuestro estudio semántico. De este archivo solo nos vamos a quedar con las columnas de palabra clave, búsquedas mensuales y competencia.
…
Existen muchas herramientas, algunas que también me gustan son ubersuggest.io (gratuita), pero si haces una búsqueda seguro que encuentras bastantes. Solo decídete por las que mejor resultado te ofrezcan.
Análisis semántico
Para poder realizar el análisis te recomiendo que te descargues este archivo con el cuál vamos a trabajar. Te lo iré explicando paso por paso. Hazte una copia para poder trabajar con él.
Imaginaos que después de realizar la búsqueda de palabras clave tengo un listado como este. Seguramente el vuestro será mucho más extenso pero esto es solo un ejemplo.
Identificar patrones de búsqueda
Tenemos una lista extensa de términos de búsqueda y nos toca enfrentarnos a ella. Vamos a identificar patrones de búsqueda. Un patrón de búsqueda es una secuencia que se repite en la intencionalidad de la búsqueda, por ejemplo; bolsos de mujer y bolsos de hombre podríamos determinar que tiene un mismo patrón, si queremos darle un nombre podemos decir que es un patrón de producto + género. De la misma manera podemos establecer patrones con diferentes intencionalidades, otro ejemplo; comprar bolso de piel de mujer podría ser acción + producto + material + género. Te sugiero que identifiques los patrones de todas las palabras clave que tengas en tu lista. Entenderás mucho mejor las intencionalidades de búsqueda y te ayudará a establecer una organización de los contenidos en base a los objetivos que tengas para tu web.
Contar palabras
Un primer paso para identificar el tipo de keyword es saber el número de palabras que contiene, no olvides que una palabra clave puede ser una frase. Vamos a necesitar saber de que tipo son cada una de las palabras clave de nuestra lista, genéricas, semigenéricas o long tails. De esta manera obtendremos mucha información acerca de los patrones e intencionalidades de búsqueda.
Para esto vamos a utilizar la siguiente fórmula:
=LARGO(A7)-LARGO(SUSTITUIR(A7;" ";""))+1
Esta nos dará el número de palabras que contiene la casilla referida (en este caso A7), sin contar los espacios. Obtendrás unos resultados como estos:
Una vez tenemos esta columna solucionada pasamos a seleccionarlas en función de su tipología.
Seleccionar tipologías de palabras
Como te he dicho un poco antes hemos de categorizar nuestras palabras y segmentarlas tanto como podamos. Según su número de palabras podemos definir si son genéricas, semigenéricas o long tails. Ten cuidado porque no existe una formula que diga que una keyword con «x» palabras sea de un tipo u otro, sino que dependerá de cada nicho de mercado y sobre todo de lo que observemos en los patrones de búsqueda.
En nuestra hoja de spreadsheet vamos a rellenar una columna con estos datos, y lo vamos a hacer mediante la formula:
=SI(D7<3;"GENERICA";SI(D7>4;"LONG TAIL";"SEMIGENERICA"))
Y a esto me refería, nota que D7 podría ser en función de qué caso un número menor o mayor. En mi caso he considerado que tanto las keywords con 1 ó 2 palabras son genéricas, con 3 ó 4 semigenéricas y más de 4 long tail.
Obtendremos unos resultados similares a estos:
Competencia
Antes de seguir analizando semánticamente vamos a determina si la competencia es alta, media o baja. Google nos ofrece valores numéricos, pero lo que vamos a hacer es agruparlos en tres grupos. Esto nos servirá más adelante para filtrar nuestra tabla dínámica. Este paso no es estrictamente necesario pero ahí lo dejo por si lo quieres utilizar.
La fórmula que vamos a utilizar para esto es la siguiente:
=SI(C7<0,34;"BAJA";SI(C7>0,66;"ALTA";"MEDIA"))
Y nos tiene que quedar algo así:
Análisis de keywords
Una vez tenemos estos datos podemos empezar a analizar semánticamente todas las palabras clave para posteriormente sacar conclusiones. Saber las keywords que tenemos que atacar y por supuesto para realizar nuestra arquitectura web.
Identificar patrones de búsqueda
El primer paso es identificar los patrones de búsqueda. Para ello nos basta con analizar las palabras de nuestra lista, veremos que en el caso que estamos analizando tenemos diferentes tipo de búsqueda, pueden ser por género (hombre/mujer) por tipo de bolso (fiesta, bodas, etc) por intencionalidad (comprar, comprar online, …). Existen muchos tipos de búsqueda con intencionalidades diferentes y tienes que ser capaz de identificarlas para poder realizar este paso de una manera completa. Te recomiendo que no segmentes demasiado y seas conciso, la mayoría de las veces menos es mas. Identifica bien los patrones y trabaja con ellos.
Incluir los patrones en nuestro estudio semántico
Volvamos a nuestra tabla de excel. Una vez hemos buscado estos patrones incluimos columnas con el enunciado de la raiz semántica de los patrones que hemos identificado. En este caso la raíz semántica como verás en el ejemplo abarca toda la palabra del patrón.
Una vez tenemos este paso lo siguiente sera aplicar filtros. En la primera columna indicaremos el tipo de filtro en «contiene» y escribimos la raíz o palabra de la primera columna que vamos a trabajar.
Una vez se filtren tendremos copiar y pegar en esa columna esta raíz semántica o Keyword. En las siguientes imágenes puedes ver el resultado que debes tener al finalizar este proceso. Lo tienes que hacer con cada una de las raices semánticas que hayas decidido.
Una vez tenemos este resultado creamos una columna más que normalmente yo la llamo semántica pero puedes llamarla como quieras, en esta nueva columna vamos a empezar a agrupar las palabras en función de los patrones que hemos estado investigando. En esta nueva columna vamos a concatenar los términos o raices de cada una de las filas con esta fórmula:
=CONCATENAR(C2;D2;E2;F2;G2;H2;I2;J2;K2;…)
Como siempre ampliamos esta formula a todas las filas que tengamos en la hoja de cálculo. El resultado será algo así:
Segmentación de patrones
Una vez lo tenemos creamos una columna a la izquierda del todo, copiamos nuestra columna «semantica» y pegamos solo valores y formatos, así:
Una vez hemos copiado esta columna, la filtramos y ordenamos alfabéticamente, el resultado puede ser algo así. En este ejemplo he cogido menos filas para que entendáis el concepto.
Hecho esto solo tenemos que identificar la keyword con más búsquedas y ponerla al principio de todas las que tengan el mismo patrón. Quedaría algo así:
Crear una tabla dinámica con todos los patrones
Hecho esto ya nos queda muy poco para finalizar este proceso, solo tenemos que crear una tabla dinámica para ordenar los contenidos. Vamos a ello.
Vamos al menú datos y hacemos click en tabla dinámica.
Se creará automáticamente una nueva hoja de excel y es ahí donde tendremos que ordenar la tabla tal y como te muestro en la siguiente imagen. Nota: Olvidé poner la columna competencia así que te recomiendo que la pongas para después poder tomar decisiones. La compentencia la incluiríamos también en el apartado de Filtros de la tabla dinámica.
Ya lo tenemos, ahora solo queda tomar las decisiones en base a este estudio semántico. El siguiente paso que contaré en otro post será el de crear la arquitectura web en base a estos datos.
Espero que el post te haya servido, si tienes cualquier duda no tienes más que escribirme o comentar en el post. Acontinuación te dejo este enlace con las fórmulas de este post para que vayas practicando. Si no tienes tiempo de hacer todo esto ya sabes que tienes que contar con los servicios de un profesional SEO para tu web.